Acceso a datos

República Dominicana es una pequeña isla localizada en la cuenca Caribeña que recientemente ha estado sujeta a muchos cambios ambientales. De acuerdo con Germanwatch 2013, éste país se ha clasificado como el décimo país más vulnerable en el mundo respecto a riesgos climáticos de largo plazo.

El City College of New York (CCNY) ha recolectado datos climatológicos accesibles, aplicando un criterio de calidad de datos, y analizando la climatología así como eventos extremos. De igual modo se delinearon las cuencas hidrográficas que contienen a las siguientes municipalidades: Distrito Nacional de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Marcorís, and Las Terrenas.

Datos de Estaciones Meteorológicas

Los datos de estaciones meteorológicas se recolectaron del Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC, por sus siglas en ingles) – NOAA y ONAMET. El programa de NCDC posee una red de estaciones distribuidas a través del planeta, recolectando información meteorológica de temperatura, temperatura de rocío y/o humedad relativa, precipitación, presión atmosférica, entre otras variables atmosféricas. ONAMET proporcionó valiosa información de temperatura del aire y precipitación. Siete estaciones meteorológicas se seleccionaron, dos estaciones en Santiago, tres estaciones en Santo Domingo, una estación en Samaná y una estación en San Pedro de Macorís.

Datos de Cuencas Hidrológicas

República Dominicana es una isla con una gran variedad de cuencas, el cual contribuye a la biodiversidad y la agricultura. Diversas cuencas y sub-cuencas proporcionan agua potable, agua para la agricultura, así como para el hábitat de numerosas plantas y animales.

Las cuencas de Santiago, Santo Domingo, Las Terrenas, y San Pedro de Macorís se han caracterizado para determinar la forma, pendiente, área, y el curso del agua más largo. Además, se proporciona el tipo de suelo, y el mapa del número de curva.

Datos Regionales Climáticos

Se recolectó datos a escala sinóptica tanto para el tiempo presente como el futuro. Para el tiempo presente, los datos de reanálisis corresponden a la temperatura del aire, humedad relativa, lluvia y la temperatura de la superficie del mar. Se obtuvo proyecciones a lo largo del siglo 21 de diferentes Modelos de Circulación General (GCMs, por sus siglas en inglés) bajo los escenarios del IPCC. Los índices de calor, índices de sequía, y ondas de calor fueron obtenidos para el tiempo presente y el futuro.

Registros Históricos

La administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés), a través del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre proporciona variables atmosféricas de reanálisis de NCEP/NCAR a una resolución de 2.5 grados (~250 km) en latitud y longitud, cubriendo el Planeta. La temperatura de la superficie del mar (TSM) se recolectó del campo de interpolación optima de TSM de NOAA a 1 grado de resolución y extendiéndose desde 1971 a 2015. La precipitación, a una resolución de 2.5 grados, se adquirió del Análisis Combinado del Centro de Predicción Climática (CMAP, por sus siglas en ingles) el cual consiste de un conjunto de valores de precipitación distribuidas a lo largo del Planeta obtenidas utilizando observaciones de pluviómetros, estimaciones de satélites y predicciones de modelos numéricos. Este conjunto de datos globales fueron procesados y extraídos para la región del Caribe.

Proyecciones Futuras

La quinta fase del Proyecto de intercomparación de modelos acoplados (CMIP5, por sus siglas en inglés) efectúa un conjunto de simulaciones climáticas con el objetivo de mejorar la comprensión del cambio climático tanto del pasado como del futuro. CMIP5 provee un conjunto de simulaciones de periodos de tiempo largo provenientes de Modelos de Circulación General. Estos GCMs toman en cuenta la variación en el tiempo de la concentración de los gases de efecto invernadero, y el ciclo de carbón. Seis GCMs se seleccionó para lidiar con la incertidumbre del cambio climático y la proyección de eventos extremos. En consecuencia, se procesó los resultados numéricos de los GCMs provenientes de la Rejilla del Sistema Terrestre en NCAR y el Programa de Investigación del Clima Mundial para cubrir la región del Caribe.

Esta página web se realizó gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los términos del Acuerdo de subvención fija No. 72051720FA00002 implementado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El contenido y las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las opiniones de la USAID, ni las del Gobierno de los Estados Unidos.